viernes, 28 de enero de 2011

Innovar el aprendizaje histórico con entornos virtuales

FORMAS TRADICIONALES DE ENSEÑAR HISTORIA
  • ANECDOTISMO: Atenciòn especial y exagerada a acciones de la vida cotidiana en cuanto a su   importancia y trascendencia histórica. Puede caer en superficialidad y frivolidad en el aprendizaje.
  • HEROICISMO: Afán de poner prototipos de comportamiento, como personalidades especiales y excepcionales.
  • LAS EFEMÉRIDES: Ver la hisotria a través de conmemoraciones sociales de diversa índole. Siendo positivos es oportunidad de formar valores cívicos y ciudadanos.
  • EL DOGMATISMO: Creencias tradicionales usualmente dadas por quienes ejercen el poder, no admiten dudas u objeciones sobre lo que se consideran verdades absolutas.
  • VERBALISMO: Caracterizado por ausencia de recursos para el apendizaje màs allà de la palabra.
  • MANIQUEÍSMO: Es el prejuzgar y clasificar personajes históricos en buenos y malos sin análisis.
  • CRONOLOGISMO: Se privilegian los tiempos con su periodizaciòn y fechas como marcas históricas.