viernes, 28 de enero de 2011

Innovar el aprendizaje histórico con entornos virtuales

FORMAS TRADICIONALES DE ENSEÑAR HISTORIA
  • ANECDOTISMO: Atenciòn especial y exagerada a acciones de la vida cotidiana en cuanto a su   importancia y trascendencia histórica. Puede caer en superficialidad y frivolidad en el aprendizaje.
  • HEROICISMO: Afán de poner prototipos de comportamiento, como personalidades especiales y excepcionales.
  • LAS EFEMÉRIDES: Ver la hisotria a través de conmemoraciones sociales de diversa índole. Siendo positivos es oportunidad de formar valores cívicos y ciudadanos.
  • EL DOGMATISMO: Creencias tradicionales usualmente dadas por quienes ejercen el poder, no admiten dudas u objeciones sobre lo que se consideran verdades absolutas.
  • VERBALISMO: Caracterizado por ausencia de recursos para el apendizaje màs allà de la palabra.
  • MANIQUEÍSMO: Es el prejuzgar y clasificar personajes históricos en buenos y malos sin análisis.
  • CRONOLOGISMO: Se privilegian los tiempos con su periodizaciòn y fechas como marcas históricas.

                                                  LA HISTORIA ¿PARA QUÉ?
La respuesta puede ser:
  • Una búsqueda y difusión de información para consolidar la identidad; individual, de comunidad o país
  • Desde el poder, la difusión y enseñanza, utilizada para la cohesión social, el logro de consensos o justificación del sistema. instrumento de formación nacionalista, para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.
  • Puede ser vista como objeto de estudio académico, el énfasis suele hacerse en el pensar históricamente.
  • En conjunción, entender conceptos de causa efecto, cambio y continuidad, juzgar la validez de narraciones históricas y construir las propias, constucción personal y colectiva de la conciencia histórica.
         El aprendizaje de lo histórico puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles, desde lo cotidiano; ciudadanos y personas que ejercen el poder público.
         Este enfoque explicitará que valores e ideología están presentes en la práctica y orientación metodológica.

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