- ANECDOTISMO: Atenciòn especial y exagerada a acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica. Puede caer en superficialidad y frivolidad en el aprendizaje.
- HEROICISMO: Afán de poner prototipos de comportamiento, como personalidades especiales y excepcionales.
- LAS EFEMÉRIDES: Ver la hisotria a través de conmemoraciones sociales de diversa índole. Siendo positivos es oportunidad de formar valores cívicos y ciudadanos.
- EL DOGMATISMO: Creencias tradicionales usualmente dadas por quienes ejercen el poder, no admiten dudas u objeciones sobre lo que se consideran verdades absolutas.
- VERBALISMO: Caracterizado por ausencia de recursos para el apendizaje màs allà de la palabra.
- MANIQUEÍSMO: Es el prejuzgar y clasificar personajes históricos en buenos y malos sin análisis.
- CRONOLOGISMO: Se privilegian los tiempos con su periodizaciòn y fechas como marcas históricas.
LA HISTORIA ¿PARA QUÉ?
La respuesta puede ser:
- Una búsqueda y difusión de información para consolidar la identidad; individual, de comunidad o país
- Desde el poder, la difusión y enseñanza, utilizada para la cohesión social, el logro de consensos o justificación del sistema. instrumento de formación nacionalista, para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.
- Puede ser vista como objeto de estudio académico, el énfasis suele hacerse en el pensar históricamente.
- En conjunción, entender conceptos de causa efecto, cambio y continuidad, juzgar la validez de narraciones históricas y construir las propias, constucción personal y colectiva de la conciencia histórica.
Este enfoque explicitará que valores e ideología están presentes en la práctica y orientación metodológica.
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