viernes, 4 de marzo de 2011

ENTREVISTA

PROPÒSITO: Qué el alumno conozca causas, hechos y consecuencias de la separación de Texas de México.

Es una entrevista estructurada, indirecta.

CONSIDERACIONES: La entrevista es una herramienta valiosa de la historia oral ya que el escuchar un suceso histórico, con la emoción y los matices de voz del entrevistado permite remontarse de manera fácil a él, e ir construyendo un conocimiento significativo, cuestión que no nos permite un texto al que tal vez no podamos darle esos sentimientos que puede aportar el autor si fuera de viva voz.



ENTREVISTA

La siguiente entrevista sobre la “Separación de Texas de México”, se realiza con la finalidad de tener el punto de vista de otra persona, su apreciación y percepción sobre este hecho histórico.

1.      ¿Cómo describirías al país en 1820-21 en cuanto a:

·        Su territorio.                  -¿Cómo serían las tierras del norte?
·        Su población en la frontera superior del territorio mexicano.           - ¿Cuál sería el motivo de tan pocos mexicanos?
·        Su economía
·        Su estabilidad política.


2.      ¿Cómo veían los extranjeros en esa época a la nación?

3.      ¿La concesión  virreinal de 1820 le permitió a Moses Austin asentarse con 300 familias norteamericanas en Texas, pero en que proporción quedaron los mexicanos respecto a ellos en octubre de 1835?


4.      ¿Cuál fue la inconformidad de los colonos norteamericanos en 1833 hacia el gobierno mexicano que decidieron separarse? -¿Qué decían las siete leyes?                                      
(Argumento que esgrimieron los separatistas angloamericanos para iniciar la separación de Texas de la nación mexicana.)

5.      ¿Conoces el acuerdo de la segunda convención texana?

6.      ¿De qué habla el tratado de Velasco? - ¿Qué motivo tendría Santa Anna para firmarlo?

7.      ¿Qué opinaba el Gral. Urrutia sobre la firma de dicho tratado?


8.      ¿Cuándo se adhirió Texas a Estados Unidos?


9.      ¿Cuál fue la lastimosa consecuencia de la separación de Texas?



10.  ¿Qué dice el Tratado de Guadalupe Hidalgo? y ¿en cuanto fue vendida la mitad del territorio mexicano?

POSIBLES RESPUESTAS:

Indudablemente es la perspectiva de quien se ha documentado, investigando sobre lo acontecido, vertiendo en las respuestas su idea y creencia de los hechos.



1.-  Lo doble de lo que actualmente es. Un territorio muy rico y muy fértil, con litorales

-     En esa época estaba despoblado, las pocas personas que había allí no se podían comunicar fácilmente, - No habitaban muchas personas debido a lo agreste del relieve entre el centro del país y Texas y la gran distancia que hay entre ellos.

-         La economía de México estaba por los suelos, acababa de salir de la guerra de independencia y el país estaba en precarias condiciones económicas, no había agricultura suficiente, la minería no despuntaba y no estaba organizado.

-         Los políticos no podían establecerse, era más urgente reconstruir todo lo dañado por la guerra y adquirir dinero para solventar los gastos del nuevo gobierno que preocuparse por los habitantes y terrenos que estaban alejados.

2.- Como un lugar excelente para vivir rico fértil y despoblado y sin que fueran molestados por lo alejado del centro del país. Un país débil, vulnerable y dividido.

3.- Casi veinticinco mil habitantes en Texas, de los cuales nada más tres mil cuatrocientos eran mexicanos

4.- Su idioma, costumbres y religión eran diferentes a las nuestras y deseaban vivir libres de los impuestos y la vigilancia del gobierno mexicano.

La promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Prohibían expresamente la esclavitud ley que cancelaba el establecimiento de nuevas colonias o el poblamiento de los ya existentes, El decreto habilitó el cobro de impuestos muy altos obstaculizaban la importación de maquinaria y mercancías; el establecimiento de presidios militares en el territorio, y pretendió poner fin a la inmigración legal a Texas. Había descontento de los colonos texanos por el abandono del gobierno de la republica; por los atropellos y abusos tanto de los militares como de las autoridades; por la carencia de caminos y escuelas y el desinterés por defenderlos de los ataques de los indios

5-  Establecía que "Texas se considera con derecho de separarse de la Unión de México durante la desorganización del sistema federal y el régimen del despotismo, y para organizar un gobierno independiente o adoptar aquellas medidas que sean adecuadas para proteger sus derechos y libertades; pero continuará fiel al gobierno mexicano en el caso de que la nación sea gobernada por la Constitución y las leyes que fueron formadas para régimen de la asociación política"

6-  El tratado reconocía la independencia de Texas, a cambio del respeto a la vida de Santa Anna,  se aceptaba suspender la guerra y reconocer la independencia de Texas López de Santa Anna, aún prisionero de los separatistas, solicitó la intervención del presidente de los Estados Unidos para que fuera puesto en libertad a cambio de que se cumplieran fielmente los convenios firmados por él.

7- Urrea protestó ya que decía que el derrotado era Santa Anna, no el Ejército de Operaciones, razón por la cual Urrea se mostraba partidario de seguir la campaña y no perder Texas por una persona, ya que habían perdido más hombres.

 8- En 1837 fue reconocida la independencia de Texas por los Estados Unidos y en     1844, este territorio se convirtió en un estado más de la Unión Americana.

9-  Que se perdió la mitad del territorio

10.- En el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de quince millones de pesos.





.      Se realiza a continuación un cuadro comparativo, investigando, analizando y reflexionando, acomodando la nueva información, donde se vaya de lo inmediato como es lo local, al nacional e internacional para que se pueda imaginar el contexto mundial en que se vivía en esos momentos, para que se pueda percibir que todo está relacionado y que todo hecho tiene consecuencias.


LA SEPARACIÓN DE TEXAS DE MÉXICO”

CUADRO COMPARATIVO

HECHO HISTÓRICO
LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL

1821

 A Moses Austin le concede el virreinato asentarse en Texas con 300 familias norteamericanas.
Se juraba el Plan de Iguala consumándose la independencia de México después de 11 años de guerrillas.
Muere Napoleón, los representantes de los Estados europeos se reunieron en el Congreso de Viena que fijó los límites de los países del continente europeo.

1830

Se aprobó ley que cancelaba el establecimiento de nuevas colonias o el poblamiento de los ya existentes. El decreto habilitó el cobro de impuestos, el establecimiento de presidios militares en el territorio, y puso fin a la inmigración legal a Texas.
El presidente Guerrero trató de defender su legitimidad tras haber sido derrocado por el vicepresidente A. Bustamante Víctima de la traición del marino italiano  Picaluga, Guerrero es sentenciado a muerte y ejecutado.
Surgen revoluciones liberales en toda Europa, se libera Bélgica y Grecia,  hay agitación en Polonia,  Suiza, Alemania e Italia. El proceso de industrialización se acelera hasta llegar a los niveles de Inglaterra

1833

Creciente descontento ante las políticas del gobierno mexicano se da el primer intento de separación de Texas cuando la población anglosajona rebasaba ya a la mexicana
El ascenso al poder de Antonio López de Santa Anna en 1833 llevó a varios estados mexicanos a levantarse en armas contra del gobierno. Valentín Gómez Farías promulgó la primera Reforma
Muere Fernando VII, monarca absolutista de España.
Gauss inventó un telégrafo eléctrico.

1835

La promulgación de la constitución centralista ocasionó descontento y se levantaron en armas los tejanos contra México
Se instauraron las Siete leyes o Constitución de régimen centralista y se dio fin al sistema federal Zacatecas, Yucatán y Texas se rebelan y decretan su separación.
Francia invade a España

1836

Se firma el tratado de Velasco el 14 de mayo. Texas declaró su independencia de México
México adopta entonces la estructura de una República Central sustentada en el complejo legislativo conocido como las Siete Leyes Constitucionales de 1836 España reconoce oficialmente la Independencia de México.
Isabel II, reconoce como nación libre, soberana e independiente la república Mexicana, compuesta de los Estados y países especificados en su Ley. Constitucional John Colt patenta el primer revólver de repetición.

1837

Fue reconocida la independencia de Texas por los Estados Unidos
México se encontraba en medio de una comprometida situación política, agravada por las hostilidades y presiones de naciones extranjeras como España, Inglaterra y Francia
España - Decreto de Mendizábal. Hizo pasar a la nación todas las propiedades de la Iglesia y las sacó a pública subasta. Insurrección de los elementos franceses de Canadá















No hay comentarios:

Publicar un comentario