lunes, 28 de marzo de 2011

Búsqueda de información bibliográfica y hemerografica

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Pluckrorose, Henry (1996) “Conceptos y destrezas”

Este autor nos da una serie de estrategias para abordar la materia de historia.





  • De a los niños la oportunidad de participar en representaciones dentro y fuera de la escuela.





                   • Estimule a los niños a escuchar música del periodo.




    • Lleve a los chicos a museos que presentan una visión general del periodo específico.




     • Estimule a los chicos a centrarse en aspectos específicos con diversas variantes.

                  Formas de vida                                                       Estudio de objetos



• Anime a los chicos a que escriban cartas a personajes del pasado, expresando dudas, opiniones, aprobaciones o incluso reclamos.






• Según Pluckorose a partir de los 8 años, los niños son capaces de formular sus propias opiniones sobre conducta de los adultos.





• La tarea del profesor consiste en llevar a los niños a donde los testimonios sean accesibles y a cuestionar sus hallazgos.



• El hecho de otorgar importancia a los testimonios estimula a los niños a ver a un historiador como un “detective del tiempo”





• Tratar de descubrir la verdad, de averiguar lo que “probablemente sucedió” debería ser un ingrediente crucial de la enseñanza de la historia. Y que muchas veces se omite en los libros de texto.





• Un buen historiador hace uso de la improvisación pero no repite el mismo truco seguido.


LA DIFICULTAD DE ORIENTAR LAS CLASES DE HISTORIA

    La problemàtica se debe principalmente a la forma en que se ha practicado su enseñanza, de una forma àrida, leer, subrayar y contestar cuestionarios, preguntas de nombres, hechos y fechas sin otra cuestión, por lo que no es atrayente para los alumnos.
    El que tengamos otro paradigma de la orientación de esta materia es no sólo importante sino muy necesario para que los alumnos no vean a la historia como algo pasado y que no tiene relevancia, por ello es indispensable que conozcamos como docente otras alternativas y acerquemos la historia al alcance de los niños para que les sea significativa y amena.
 

EL PENSAMIENTO HISTÓRICO Y LA SECUENCIACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CURRÍCULO














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