lunes, 28 de marzo de 2011

Separación de Texas

POSIBLE SITUACIÓN PROBLEMA EN UN AULA SOBRE ....

"LA SEPARACIÓN DE TEXAS"

 ya sea  4°de primaria hasta 3° de secundaria.

Este trabajo es una propuesta para abordar una clase de historia,  basadadonos en la nueva reforma RIEB 2009 en primaria, durante le diplomado Metodologías para el aprendizaje de la historia.

1.-PREGUNTAS GENERADORAS
a)¿Saben hasta dónde se extendía el territorio de México después de la independencia?
b)¿En qué situación vivía la gente?
c)¿Se imaginan cómo seria Texas, si todavía fuera parte de México?

1.1.-POSIBLES RESPUESTAS (esperadas)

a) Si, como hasta Estados Unidos. Específicamente Texas.
b) Muy pobres y desbastados por la guerra.
c)Pues... como esta la frontera.

 2.- CONCEPTOS CENTRALES EN LOS FIJAREMOS LA ATENCIÓN DE NUESTROS ALUMNOS

         Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones.


3.-FUENTES QUE PODEMOS RECOMENDAR A NUESTROS ALUMNOS PARA QUE DOCUMENTEN SU INFORMACIÓN

Principales páginas en los siguientes buscadores.
AltaVista:
mexicoclasico.com/separacion_texas.htm
http://www.slideshare.net/agendaderomano/taller-historia-1
http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso3_u11lecc3.pdf
·         html.rincondelvago.com/guerra-de-texas_2.html
·         http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2723641

www.conevyt.org.mx/colaboracion/​colabora/objetivos/

redescolar.ilce.edu.mx

bing





http://www.elclamor.com/Neo.htm
http://issuu.com/sbasica/docs/historia5_1011
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/180537/6/conservadores-proponen-separar-el-estado-de-texas.htm

http://www.sanbuena.com/guerra1846.html
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/600/60012795012.pdf
http://www.escuelacima.com/Historia_de_mexico.htm
http://crisolplural.com/2010/12/15/mester-imperialista-de-poinsett-quinta-parte-y-finaleptiembre-de-2009/
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/catorce/cepe-henry2.htm
http://www.bibliojuridica.org/libros/1/116/22.pdf
http://www.pbs.org/kera/usmexicanwar/prelude/md_a_mexican_viewpoint_esp.html
.



4.- ORDEN EN QUE SE PRETENDE HACER LA CLASE ESTIMADA EN UNA SESIÓN DE 50 MIN.

*Preguntas generadoras.(arriba mencionadas)

*Ubicación en el mapa. (tanto el mapa del territorio anterior a la perdida, el total perdido y como quedo después)

TERRITORIO ANTERIOR A LA GUERRA


TERRITORIO PERDIDO


TERRITORIO DESPUÉS DE LA GUERRA


*Confrontación de información (fuentes) ya leídas y subrayadas por parte de los alumnos.

*Acuerdos en cuanto a la veracidad de la información.


*Comparación de la situación con el presente o la propuesta de la solución que cada alumno diera por medio de un escrito, dibujo, mapa o representación.


POSIBLE ORIENTACIÓN DE RÚBLICAS PARA TENER OTRAS BASES PARA LA EVALUACIÓN
Aspecto o producto
Insuficiente    
Suficiente   
Excelente
Leva documentos de fuentes de información
Lleva pero no están subrayadas.
Lleva documentos están subrayadas pero no hace aportaciones ni opiniones
Lleva información subrayada, comenta y hace aportaciones oportunas.
Hace una demostración del dominio del tema en forma de equipo o individual ya sea con representación teatral, ensayo ó crítica con propuesta de que hacer en el caso de Santa Anna.
No hace nada o se observa poca participación dentro de los equipos.




Puntaje 5
Trabaja en algún aspecto pero no demuestra la debida seguridad en su trabajo.



Puntaje  6-7
Participa seguro , oportuno y con respeto a los demás.





Puntaje 8-10

Espero que a los maestros interesados les sirva para la ocasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario