sábado, 5 de marzo de 2011

SEPARACION DE TEXAS

Separación de Texas


POSIBLE SITUACIÓN PROBLEMA EN UN AULA SOBRE "LA SEPARACIÓN DE TEXAS", ya sea  4°de primaria hasta 3° de secundaria.

Este trabajo es una propuesta para abordar una clase de historia,  basadadonos en la nueva reforma RIEB 2009 en primaria, durante le diplomado Metodologías para el aprendizaje de la historia.

1.-PREGUNTAS GENERADORAS
a)¿Saben hasta dónde se extendía el territorio de México después de la independencia?
b)¿En qué situación vivía la gente?
c)¿Se imaginan cómo seria Texas, si todavía fuera parte de México?
1.1.-POSIBLES RESPUESTAS
a) Si, como hasta Estados Unidos. Específicamente Texas.
b) Muy pobres y desbastados por la guerra.
c)Pues... como esta la frontera.

 2.- CONCEPTOS CENTRALES EN LOS FIJAREMOS LA ATENCIÓN DE NUESTROS ALUMNOS
         Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones.


3.-FUENTES QUE PODEMOS RECOMENDAR A NUESTROS ALUMNOS PARA QUE DOCUMENTEN SU INFORMACIÓN
wikipedia
libros de texto 4º, 5º
encarta
mi primer encarta
redescolar.ilce.edu.
constitución de 1824 y las 7 leyes de 1835
anwers.yahoo
laminas de papeleria.

4.- ORDEN EN QUE SE PRETENDE HACER LA CLASE ESTIMADA EN UNA SESIÓN DE 50 MIN.
*Preguntas generadoras.
*Ubicación en el mapa.
*Confrontación de información (fuentes) ya leídas y subrayadas
*Acuerdos en cuanto a la veracidad de la información.
*Comparación de la situación con el presente o la propuesta de la solución que cada alumno diera por medio de un escrito, dibujo o mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada